Posted by : Unknown 17 sept 2011

http://www.portalciencia.net/images/gogonasus.jpg 

Un fósil de un pez 'Gogonasus', de 380 millones de años de antigüedad, prueba que los peces se convirtieron en animales terrestres mucho antes de lo que se creía, afirmaron científicos australianos del Museo Victoria en la presentación de la pieza en Melbourne. Los expertos indicaron que el 'Gogonasus' está más cerca de los animales terrestres que el 'Tiktaalik Roseae', otro pez de 375 millones de años de antigüedad, o que 'Eustenopteron', que hasta hace poco se consideraba el antepasado común de todos los animales terrestres.
El especialista John Long aseguró que es el fósil del "pez tridimensional más perfecto y completo jamás descubierto en el mundo, parece que hubiera fallecido ayer mismo, aún se le puede hacer abrir y cerrar la boca".
"Si le enseñas la foto a cualquier persona dirá que se trata de un pez, sin embargo cuando empiezas a mirarte los huesos te das cuenta de que tiene aletas muy avanzadas que parecen casi como el hueso de una extremidad de anfibio", manifestó Long.
El espécimen fue encontrado el año pasado en el área de Kimberley, en el norte de Australia, en una zona conocida como 'Gogo', un antiguo arrecife de corales.
El examen con escáner mostró que es un pez con características muy primitivas y comunes con otros animales terrestres. Long explicó que presenta un agujero en el cráneo similar al que tenían los primeros animales terrestres y que luego se convirtió en la trompa de eustaquio en los vertebrados superiores.
Identificaron una estructura ósea de los pómulos similar a la de los primeros anfibios y dos agujeros en la ventana de la nariz, como los humanos.
Los científicos concluyeron también que el 'Gogonasus' contaba con una aleta pectoral con características óseas, similares a las extremidades (patas delanteras y traseras) de los tetrápodos. El resultado de esta investigación ha sido publicado en la última edición de la revista científica 'Nature'.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paleontoriano se moderniza!
Este template está inpirado en la interfaz(Metro) de windows, para que sea plano y sencillo.

Posts Populares

- Copyright © Paleontoriano -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -